GLOSARIO

– PROFESIONALIDAD:El aspecto de entretenimiento del deporte, junto al crecimiento de los medios de comunicación y el incremento del tiempo de ocio, ha provocado que se profesionalice el mundo del deporte. Esto ha conducido a cierta polémica, ya que para el deportista profesional puede llegar a ser más importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en sí. Al mismo tiempo, algunos deportes han evolucionado para conseguir mayores beneficios o ser más populares, en ocasiones perdiéndose algunas valiosas tradiciones.

El futból en Europa y América Latina, o el futból americano y el béisbol en Estados Unidos, son ejemplos de deportes que mueven al año enormes cantidades de dinero.

Esta evolución conduce a un aumento de la competitividad, dado que la lucha por la victoria adquiere otro significado al incluirse también el apartado económico. Este aumento, asimismo, lleva a la aparición de un importante lado negativo de la profesionalidad, el uso de diversas argucias o trampas, que puede terminar en ocasiones en la práctica del dopaje por parte de los deportistas.

-ARTE FISICO: Los deportes comparten un alto grado de afinidad con el Arte. Disciplinas como el patinaje sobre hielo así como el hockey sobre patines o el taichí, son deportes muy cercanos a espectáculos artísticos en sí mismos. Actividades tradicionales como la gimnasia y el yoga, o más recientes como el culturismo, el tricking y el parkour también comparten elementos propios del deporte con elementos artísticos.

El hecho de que el arte sea tan cercano al deporte en algunas situaciones está probablemente relacionado con la naturaleza de los deportes. La definición de deporte establece la idea de ejecutar una actividad no solo para el propósito habitual; por ejemplo, no correr solo para llegar a alguna parte, sino correr por propia voluntad, con el fin de mantener el estado físico.

Esto es similar a una visión común de la estética, que contempla los objetos más allá de su utilidad. Por ejemplo, valorar un coche no por llevarnos de un sitio a otro, sino por su forma, figura, etc. Del mismo modo, una actividad deportiva como el salto no se valora solo como un modo efectivo de evitar obstáculos; también cuentan la habilidad, la destreza y el estilo.

-FUERZA: La fuerza en el deporte, es la fuerza aplicada. La fuerza aplicada es la manifestación externa de la tensión interna generada en el músculo (ej. El gesto deportivo).

-FIBRA MUSCULAR: La fibra muscular o miocito, es una célula fusiforme y multinuclear con capacidad contráctil y de la cual están compuestos el tejido muscular y los músculos.

La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene orgánulo celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

-FUERZA INICIAL: Es la capacidad de aplicar fuerzas relativamente altas, justo después de iniciar la contracción. Constituye una cualidad básica en las acciones en las que se dispone de muy corto tiempo de aplicación.

-OBJETIVO PREFIJADO: En los deportes individuales el objetivo es batir una marca mejorando un tiempo (realizar una carrera de Maratón en menos tiempo) una distancia (lanzar más lejos una jabalina) realizar una combinación de movimientos coordinados lo más parecido a un patrón motriz establecido (gimnasia rítmica) o lanzar un objeto a un punto extacto en una zona del espacio (lanzamiento en golf, billar). Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos, y normalmente manejará objetos complejos.

-ASPECTO PSICOLOGICO: En los deportes individuales este aspecto es de vital importancia, ya que un fallo a este nivel nos puede apartar de la meta a conseguir.

Hay que educar la capacidad de concentración, autocontrol, confianza y autoestimulación. Cabe destacar que en los deportes individuales se acentúa mucho más lo que se ha dado en llamar “Stress o angustia previa a la competición”.

En los deportes de contacto con el adversario, habría que dar vital importancia a la agresividad, siendo capaces de controlarla y aumentarla en el momento preciso; en los deportes de pelota, como el tenis o el ping – pong, el aspecto de la concentración tiene un papel determinante; en los deportes que entrañan riesgo físico, el factor predominante sería el autocontrol y la confianza…etc. Éste estará en función de las características biotipológicas de cada deportista y condicionado al deporte que se elija.

-ASPECTO TÉCNICO: La técnica de un deporte comprende el dominio de los gestos específicos de la disciplina deportiva elegida, con el fin de aplicar con la máxima eficacia todas aquellas cualidades y aptitudes que el sujeto posee (estilo personal).

La técnica deportiva surge como consecuencia de la asimilación y automatización de un determinado estereotipo dinámico (secuencia correcta de movimientos). En los deportes en los  que el sujeto contrincante no puede ejercer directamente una influencia en el resultado (natación, velocidad…) dicho estereotipo puede ser programado con anterioridad.

El aprendizaje de la técnica deportiva  tiene un carácter complejo. Aprendemos sucesivamente la ejecución correcta de varios movimientos pasando de un ejercicio técnico a otro. Los nuevos aprendizajes nacen sobre la base de otros adquiridos con anterioridad.

En los deportes individuales hay una gran diferencia en cuanto a la calidad y cantidad de técnica exigida para alcanzar un alto nivel de ejecución, así, por ejemplo, tenemos el tenis (el cual exige un elevado aprendizaje técnico), y como contrapunto podríamos citar una carrera de fondo (donde el nivel técnico puede ser bajo y no ser esto una gran barrera para la consecución de altos logros deportivos.

-ASPECTO TACTICO: La táctica deportiva podemos definirla como la elección más acertada de una respuesta motora entre varias alternativas en función al oponente y en la capacidad de variar dichas respuestas de forma rápida y eficaz ante situaciones cambiantes e inesperadas.

-DEPORTES EXTREMOS: Los llamados deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoria ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones partículares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos.

Por ejemplo escalar una roca que esta a unos centrímetros del piso no se considera deporte extremo, en cambio si se realiza en una pared vertical rocosa a cientos de metros ya se le considera extremo.

-ACTIVIDAD FISICA:La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energìa considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorìas.

-NATACIÒN: La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acúatico. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.

-SALUD: La tecnología se encuentra presente desde la nutrición hasta el tratamiento de lesiones, incrementando el potencial del deportista. Los atletas contemporáneos son capaces de practicar deporte a mayores edades, recuperarse más rápidamente de lesiones y entrenar de forma más efectiva que en generaciones anteriores. Un aspecto negativo de la tecnología aplicada al deporte consiste en el diseño y consumo de sustancias dopates, las cuales mejoran el rendimiento del deportista hasta muy altos niveles, en ocasiones llegando a afectar seriamente a la salud del mismo, pudiendo ocasionar daños irreversibles en el cuerpo o incluso la muerte. Por esta razón, en un gran número de deportes, dichas sustancias están prohibidas por los distintos órganos reguladores del deporte a nivel profesional, pudiendo significar su consumo la descalificación o la inhabilitación del infractor.

-INSTRUCCION: Los avances de la tecnología han creado nuevas oportunidades en la investigación deportiva. Ahora es posible analizar aspectos del deporte que antes se encontraban fuera del alcance de nuestra comprensión. Técnicas como la captura de movimientos o las simulaciones por ordenador han incrementado el conocimiento acerca de las acciones de los atletas y el modo en que estas pueden mejorarse. Las mejoras en tecnología también han servido para mejorar los sistemas de entrenamiento, en ocasiones asistidas por máquinas diseñadas para tal efecto. Caso práctico se encuentra en el ciclismo. A la fecha, se han realizado una serie de investigaciones en túneles de viento con el objeto de mejorar la postura sobre la bicicleta, de esta forma alcanzar una aerodinámica perfecta en la cual la residencia del viento sea la menor posible.

-EQUIPAMIENTO: En ciertas categorías deportivas, el deportista se vale de diverso instrumental para llevar a cabo la actividad, como los bates empleados en béisbol o los balones usados en fútbol o baloncesto. Todos ellos han visto cómo sus características han ido variando con el paso de los años para mejorar el rendimiento deportivo, alterándose factores como la dureza o el peso de los mismos. Asimismo, en algunos deportes de contacto físico se hace necesario el uso de protección por parte del deportista, como por ejemplo en fútbol americano. Estas protecciones también han ido evolucionando con el paso de los años y la propia evolución de la tecnología, dirigiéndose hacia elementos más cómodos y seguros para la práctica deportiva.

-DEPORTES NATURALES: Los deportes naturales o actividades en la naturaleza son aquellos deportes que se llevan a cabo al aire libre sin importar las inclemencias del tiempo. En un principio estos deportes fueron organizados por grupos escolares con fines educativos pero pronto se popularizan las agrupaciones culturales y asociaciones de aficionados, que organizan actividades en la naturaleza con finalidades recreativas.

-BALONCESTO: El baloncesto fue inventado en 1891 por Jones Naismith.El baloncesto fue conocido en Europa gracias a los soldados americanos que participaron en la 1ª Gerra Mundial. Fué deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de San Luis, en 1904 y Olímpico en 1936 en Berlín.
Empezó a practicarse en España en el año 1922.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: